MK Ultra, proyecto hippie

Si hablamos de teorías de conspiración podemos hablar de cientos de ellas, que rozan lo más ilógico e increíble. Los inventores dicen que resolver un mecanismo de manera compleja habla de un mal inventor, lo ideal es que siempre sea más simple. Para este caso es algo similar, la explicación más simple suele ser la acertada, pero el ser humano tiene la necesidad de sentirse parte de algo más complejo, algo difícil de comprender, ser nosotros los que descubramos eso nos hace sentir importantes y bastante más inteligentes que el resto de la humanidad que camina sin darse cuenta de lo que realmente sucede. 

 

Hoy les voy a contar cuál es la madre de todas las conspiraciones, quizá la más grande y compleja red de secretos que, esta vez, fueron ciertos. Hablamos del proyecto nacido en 1953 conocido como MK ULTRA, un programa ultrasecreto de la CIA (Agencia de Inteligencia) de los Estados Unidos con la intención de encontrar diferentes técnicas que le permitieran al gobierno controlar a la sociedad de manera efectiva, pero sin que ellos mismos se dieran cuenta. Básicamente buscaban una forma de controlar a la sociedad sin que perdieran su sensación de libertad. Es por eso que este proyecto se basó en diferentes tecnicas de control mental, implementando tanto la psicologia como la tortura y diferentes tipos de químicos que alteraran al individuo a ser controlado. 

 

Si bien este experimento social estaba avalado por los más altos mandos de gobierno, una de las condiciones para que diera un resultado creíble, era que se realizara a gran escala y, por sobre todas las cosas, que los participantes no tuvieran conocimiento del experimento, por lo tanto, nadie había dado su consentimiento para ser voluntario, cosa que lo transformaba en algo completamente ilegal. Pero como la legalidad no afectaba a los resultados, el estudio se llevó adelante sin problemas. 

 

La década de 1950 fue un momento ideal para este experimento, los movimientos antirracistas estaban en su punto más alto y las tensiones en Vietnam crecían, era necesario parar con la agitación de los jóvenes, calmar las aguas o distraerlos de alguna manera. 

El ejército de los Estados Unidos comenzó su experimentación social con algunos psicofármacos que alteraban los sentidos de los consumidores, el más conocido es el LSD, que según los informes fue distribuido en una base de California durante los finales de la década de 1950, casualmente aquel lugar sería la meca hippie durante los años 60.

 

El proyecto MK ULTRA nació de la cabeza del por entonces jefe de la CIA Allen Dulles que puso a Sidney Gottlieb como jefe del proyecto, con la primera intención de lograr un método para que los sujetos dijeran la verdad en los interrogatorios. Fueron 150 tipos de experimentos, entre ellos hipnosis, acoso, torturas, y diferentes tipos de drogas. En un principio los voluntarios fueron los mismos agentes de la CIA, algunos sabían que eran investigados, pero otros desconocían que eran parte de un experimento. Para otras investigaciones, más violentas, se utilizaban prostitutas, convictos y vagabundos, ninguno de ellos era informado sobre lo que estaba pasando. Una de las más grandes polémicas y donde toma aún más fuerza esta conspiración, es en la participación de personajes como Ken Keisy, un reconocido escritor quien estaba interesado en los efectos del LSD, fue voluntario en hospitales consumiendo y recolectando datos para su libro, aunque supuestamente no sabía que estaba siendo parte del MK ULTRA y sus anotaciones servirán al servicio secreto. Keisy es importante en esta historia porque fue uno de los principales promotores de esta droga en la juventud y el hippismo, era un gran amigo de los Grateful Dead, los Rolling Stones y otras bandas referentes del momento.  

 

La escala de la conspiración aumenta cuando se mira el árbol genealógico de muchos de los referentes musicales del momento, la mayoría hijos de padres con cargos mayores en las Fuerzas Armadas y en la CIA. El caso más conocido es del Coronel George Stephen Morrison, padre de Jim Morrison (por si algún distraído no los sabe, Jim líder y cantante de The Doors), este es un caso particular, ya que el Coronel Morrison fue el que dio inicio a la guerra de Vietnam en 1955 con un ataque de falsa bandera, bombardeando sus propias bases en Vietnam del Sur y adjudicando el ataque al bando del norte, justificando de esa manera el inicio de la guerra, conflicto del cual su hijo Jim estaba completamente en contra. 

Morrison hijo declaraba en todas las entrevistas en las que se le consultaba por su familia, que habían muerto en un accidente, reconociendo que su padre estaba vivo y era uno de los elementos más importantes de la guerra. La pregunta es, ¿el Coronel Morrison era parte del MK ULTRA?, y si lo era, ¿había utilizado a su hijo como parte de un experimento?. Y más aún, Jim Morrison ¿sabía que era parte del MK ULTRA?.

En los pocos datos que se conocen de esta conspiración sabemos que artistas como Joan Baez, John Phillips de The Mamas And the Papas, Stephen Stills de Buffalo Springfield entre otros fueron parte del experimento, lo que no sabemos es si ellos eran o no conscientes de su participación o si solo fueron víctimas. 

 

El Proyecto se dio de baja en 1973 aunque para 1964 ya había bajado drásticamente su actividad. Uno de los motivos de la suspensión del proyecto fue que gran parte de los participantes terminaba muerto, dos de los casos más famosos son el de Frank Olson, un bioquímico del ejército que se habría suicidado después de que le suministraran LSD sin su consentimiento, y el otro es el tenista profesional Harold Blauer, al cual le administraron una droga conocida como MD o Éxtasis. Las consecuencias fueron muchas además  de los daños a largo plazo como las muertes por adicciones al consumo de drogas, o algunos casos particulares como el de Theodore John Kaczynski, también conocido como UNABOMBER, un terrorista que había sido parte de los experimentos de la CIA siendo un profesor universitario de filosofía, y terminó recluido en una cabaña aislado de todo el mundo, enviando cartas explosivas a diferentes instituciones gubernamentales.

 

En 1973 el director de la CIA Richard Helms mandó a destruir todos los documentos del proyecto MK Ultra. Un año más tarde el diario New York Times publicó un informe sobre las actividades ilegales de la CIA. Ya para 1975 se crea la Comision Rockefeller para investigar lo sucedido, se publica y confirma la existencia del Proyecto de Control Mental MK ULTRA. 

 

Y es así como todo lo que escuchamos y nos encanta, no es más que el producto de un experimento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *